El Tribunal Permanente de los Pueblos en México

¿Qué es el Tribunal Permanente de los Pueblos?

Tribunale Permanente dei Popoli

En la historia se han presentado múltiples ejemplos de situaciones en las que el Estado y el Derecho son puestos al servicio de intereses sectoriales e incluso convertidos en instrumentos de opresión. Ante tales circunstancias, es claro que la lucha constante de los individuos y los pueblos por recuperar sus propios derechos fundamentales incluye un derecho tan básico como lo es el derecho a vivir con al menos un mínimo de dignidad material y espiritual. De ahí la necesidad de un tribunal independiente capaz de dar una respuesta al sufrimiento efectivo de los pueblos, en todos los ámbitos de la sociedad; un sufrimiento producto de la opresión generada por el Estado y por el gobierno, pero también por las empresas, los bancos y las instituciones financieras.

Lelio Basso supo percibir las implicaciones de tales situaciones para el mundo contemporáneo y, en su calidad de abogado comprometido con la justicia, tomó la iniciativa de llevar a cabo diversas acciones a favor de los pueblos oprimidos. Una muy significativa entre todas ellas fue la constitución del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), creado precisamente para sesionar allí donde el derecho y la justicia no podían ser confiados al Estado y sus órganos. El TPP breva de la experiencia del prestigioso Tribunal Russel, que juzgó los crímenes norteamericanos cometidos en Vietnam y examinó la represión llevada a cabo por las dictaduras militares en Latinoamérica. Tras las gestiones de Lelio Basso, en 1979 se constituyó formalmente, teniendo como principal referente la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos o "Carta de Argel" de 1976, los Archivos del Proceso de Nüremberg, los Acuerdos sobre Derechos Humanos de la ONU y la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados.

El TPP es un tribunal ético internacional de carácter no gubernamental, que, como tal, examina las causas de la violación de los derechos fundamentales de los pueblos; determina si, en efecto, han sido violados tales derechos y, finalmente, denuncia ante la opinión pública internacional a los autores de dichas violaciones. Está conformado por múltiples personalidades de reconocida autoridad moral provenientes de diversos países, disciplinas y horizontes ideológicos. La misión del TPP es promover el respeto universal y efectivo de los derechos fundamentales de los pueblos, de las minorías y de los individuos, y su labor se encamina, precisamente, a la construcción de una legislación que proteja tales derechos. El interés del TPP se concentra en las violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos de los pueblos, minorías e individuos, hayan sido perpetradas por los Estados, por otras autoridades o por grupos u organizaciones privadas. El TPP ha respaldado y acompañado las luchas de los pueblos contra las violaciones a sus derechos fundamentales, contra la negación de su derecho a la autodeterminación, contra las invasiones extranjeras, las nuevas dictaduras, las esclavitudes económicas y la destrucción del medio ambiente.

El Tribunal Permanente de los Pueblos está integrado por cerca de 130 miembros, de alta reputación moral, nombrados por el Consejo de la Fundación Internacional Lelio Basso y la Liberación de los Pueblos; siendo su fundador: Lelio Basso, su presidente: Salvatore Senese y su secretario general: Gianni Tognoni.

Garantes del Capítulo México frente al Tribunal Permanente de los Pueblos:
Magdalena Gómez Rivera / Obispo Raúl Vera López / Javier Sicilia / Jorge Fernández Souza / P. Clodomiro Siller Acuña / Gilberto López y Rivas / Andrés Barreda Marín

Documentos y páginas que puedes consultar:

La siguiente entrevista al Dr. Andrés Barreda Marín ahonda en la esencia del TPP y el contexto en el cual se logra que el mismo abra un capítulo especial para la grave situación que el neoliberalismo ha producido en México. Te invitamos a verla.